Read this in English

El lago Titicaca

… fue uno de los lugares más sagrados para la civilización Inca porque era conocido como el origen del sol, la luna, las estrellas y la humanidad. Es el lago navegable más alto del mundo con una altitud de 3,800 metros sobre el nivel del mar [1]. También es el lago de agua dulce más grande de Sudamerica. A su orilla esta la ciudad de Copacabana, Bolivia.

img_1606

Copacabana sobre el lago Titicaca

img_1582-1
Kasa Kultural Sol y Luna

…sigue dormida cuando salgo de mi hostal en búsqueda de un buen cafe y WiFi. Al caminar por su orilla, voy notando señales colgadas de los árboles. Dicen, “una colilla no es semilla”, “el chicle se tarda 5 años en deshacer”, “bolsa plástica 1 minuto en tus manos, 100 años en la tierra”, “…” y bajo cada señal está la firma de Kasa Kultural Sol y Luna.

Al terminarse la línea de árboles, las señales desaparecen. Pero la basura en la orilla del lago continúa siendo parte del paisaje hasta que uno llega al centro del puerto. También veo basureros marcados para reciclaje y separación de basura. Estos están marcados: “Copacabana, pueblo moderno: Gobierno Autónomo Municipal Copacabana. Embajada Alemania”.

La triste verdad es que Copacabana necesita una limpieza urgente y un cambio en la cultura local del manejo de residuos y reciclaje. Las señales y los basureros son un primer paso, pero es evidente que la ciudad necesita mucho más que eso. Los locales tienen un gran papel que jugar aquí, pero también, los turistas.

Hace 10 años, Libertad (fundadora de Kasa Kultural Sol y Luna) se mudó a Copacabana desde La Paz. Rápidamente se dio cuenta que el lago y sus alrededores naturales se estaban llenando de polución. Que la belleza que caracteriza este lugar sagrado y atrae a tantos turistas cada año, se desaparecerá pronto al menos de que algo cambie.

No solamente hay el drenaje que se vacía en el lago desde los cientos de hoteles construidos sobre su orilla. La basura se acumula sin ser separada para el reciclaje y cualquier otro manejo de residuos también parece ser ambiguo.

Libertad ve la falta de planeación urbana de parte de las autoridades locales como una gran preocupación. Esto incluye la poca importancia dada al manejo de residuos y la protección ambiental dentro de las políticas públicas y dentro del currículo escolar. Hay poca conciencia sobre la protección del ambiente a pesar de que los locales notan los cambios en la flora, fauna y el clima de la región.

La falta de servicios regulares, particularmente el saneamiento para ellos que viven en los márgenes y afuera de la ciudad también es una preocupación.

Finalmente, hay signos de prejuicio social contra los que deciden vivir de manera alternativa como la de Libertad, quien se enfoca en coexistir con la naturaleza y no simplemente extraer de ella.

‘La esperanza en la oscuridad’

Al principio visitaba las escuelas locales y ofrecía talleres en mi casa, pero nadie venía” – Libertad, entrevistada noviembre 2018

Hoy, Libertad es líder de la asociación agraria local con quien desarrolla conocimiento y aprendizaje sobre las prácticas de agricultura tradicionales y ancianas que han sido pasadas de generación a generación desde los tiempos del Tiahuanacota. Además de esto, maneja el proyecto de Kasa Kultural Sol y Luna, un espacio sereno, escondido en las orillas del lago, lejos de los retos de la ciudad.

“Kasa Kultural es un laboratorio experimental” dice Libertad (nov 2018). Su proyecto de vida se ha vuelto la observación, lectura, aprendizaje y comprensión de cómo lograr activar una manera distinta de vivir. Se ve como una activista, no una que marcha, pero una que vive en harmonía con la naturaleza y al hacer esto, demuestra la posibilidad de vivir de esta forma alternativa.

Kasa Kultural Sol y Luna
img_1682
Cultura de Resiliencia

En un intento para sobresalir de algunos de los retos descritos anteriormente; Kasa Kultural Sol y Luna invita a estudiantes de La Paz a hacer limpiezas anuales de la orilla del lago y a hacer campañas de promoción de conciencia ambiental.

También ofrece conocimiento sobre cómo vivir sin desperdicio, como reducir, re-usar y reciclar los residuos. Lo primero que hace la gente cuando visitan es aprender como separar su basura. Usando todos los residuos de lo que Libertad llama ‘consumo innecesario’.

Re-Usa y Recicla

Kasa Kultural también ofrece capacitación en agricultura asociada y la producción de fertilizantes y pesticidas orgánicos. Para lograr esto, Libertad utiliza su conocimiento de sus estudios en ingeniería agraria y las prácticas tradicionales del Tiahuanacota que respetan el ambiente y solo extraen lo que es necesario de la naturaleza. Esto lo hace como un intento de promover la agricultura soberana y mejorar las practicas nutricionales. Por ejemplo, la malnutrición es común en la región a pesar de que “…los diez ingredientes más importantes de mundo se encuentran en Bolivia, pero no los consumimos” – Libertad, entrevistada noviembre 2018. Libertad promueve el uso de ingredientes orgánicos como la papa, la quínoa, el cacao etc.

img_1698
Cruz Andina Chakana

Hay capacitación sobre el uso de la agricultura biodinámica utilizando la Cruz Andina Chacana que esta diseñada en conforme con la dirección en la que se mueve la luz del sol durante el día.

Hay capacitación sobre la construcción, uso y manejo de las estructuras adobe. Con otros viviendo en las comunidades alrededor de Copacabana, Libertad ha trabajado en la transmisión del conocimiento sobre los hornos de adobe, el baño seco y el uso de la energía alternativa. Por ejemplo, el uso de la energía solar para calentar el agua para la ducha. “Las personas pueden ver que es muy fácil. Tienen que invertir un poco al principio, pero siempre lo tendrás” – Libertad, entrevistada noviembre 2018.

img_1614
Dry toilet built from recycled materials and adobe

También ofrece capacitación sobre la cultivación tradicional de plantas medicinales. Estas son siempre usadas en la sauna tradicional de la Kasa Kultural. Las plantas medicinales se meten abajo del calor y sus vapores llenan la sauna.

img_1693.jpg
Kumara, Medicinal Garden

Sin embargo, a pesar de que la urgencia es evidente, hay algo que falta, que previene que la gente proteja las orillas y las aguas de este lago sagrado. ¿Entonces, me pregunto, que es lo falta?  En el proceso de vivir el deterioro ambiental, de los esfuerzos de Libertad para cambiar la cultura local a través de talleres y capacitaciones, ¿porque la gente no está interesada?

¿Como puede contribuir la construcción de conocimiento a la conversión en acciones locales de día a día que protejan el ambiente?

Tocará salirse de un marco que solo provee información y moverse hacia uno de construcción colectiva del conocimiento para involucrar a los locales en un movimiento colaborativo que proteja este lugar.

En búsqueda de consejos

… y por mis propias experiencias en investigación de lo que algunos le dicen “cambio de comportamiento” o, mejor dicho, maneras de informar e influir las prácticas de las personas se me ocurre compartir el trabajo de BBC Media Action. No porque ellos crean en el “cambio de comportamiento”, un concepto difícil de digerir, pero porque son expertos en entender como promover la concientización, la capacitación y los cambios en las prácticas de la gente.

Ellos se enfocan en la comunicación de riesgo. En otras palabras, la comunicación para crear conciencia del riesgo y como mitigarlo. Algunos mensajes claves de BBC Media Action son [4]:

  • Es un proceso, no un producto. Un proceso se define como: ‘una conversación continua con las personas que viven con riesgo, basada en un plan estratégico de cambio’
  • Tiene que estar incorporado a toda escala
  • Tenemos que escuchar a las personas con las que estamos tratando de crear el cambio

Aunque Copacabana no representa el mismo tipo de riesgo que un terremoto o un deslizamiento de tierra, a los que responde BBC Media Action, la degradación ambiental, la polución y el turismo dañino son riesgos. Representan un riesgo económico muy grave, más que todo para las personas que dependen en gran parte del turismo. ¿Estos podrían ser riesgos considerados por los medios como BBC Media Action? Con los conocimientos de BBC Media Action, ¿se podrían crear eco-conciencia y conocimiento ambiental para formar acciones consientes en la ciudad de Copacabana?

Las campanas mediáticas y los esfuerzos de parte de las grandes contribuciones económicas pueden causar el tipo de cambio que busca Libertad, como lo ha demostrado BBC Media Action [3,4]. ¿Pero qué dirán los expertos sobre las iniciativas individuales que emergen en pequeños lugares como Copacabana por individuos como Libertad?

Una oportunidad en Copacabana

Pensando en lo que sigue, Libertad y la Kasa Kultural tienen retos importantes por enfrentar. El mantenimiento y la protección del lago junto a las personas que hacen exactamente lo opuesto es el más importante.

Cuando pregunto, ¿cuál es tu relación con estas personas? La respuesta es: ‘no hay’. A nivel local, Libertad ve el reto de construir una relación con sus vecinos, como algo crucial. Es la única manera de motivar un cambio en la mentalidad y la cultura ambiental. “Una vez que una persona en la ciudad cambie su actitud y demuestre esta conciencia, otros seguirán” – Libertad, entrevistada noviembre 2018.

En este caso, puede que se necesite un ‘chapoteo más grande’ como sugiere BBC Media Action [5]. Se refiere a construir asociaciones, por ejemplo, una asociación que logre que el conocimiento de la Kasa Kultural, sus acciones y tradiciones de coexistencia con la naturaleza se difunda más allá de las orillas del Lago y de las escuelas de La Paz. El trabajo de BBC Media sobre la construcción de un ‘chapoteo más grande’ ha demostrado que un gran cambio en las prácticas de higiene se puede lograr. ¿Porque no en las prácticas ambientales?

“Al trabajar con compañeros gubernamentales y no-gubernamentales, el contenido de BBC Media Action logro difundirse más allá de los medios y llegar a esos que no tienen acceso, motivar conversaciones y profundizar el impacto del trabajo para mejorar la salud reproductiva, materna y de los recién nacidos” [5]

¿Puede que este modelo de intervención ayude el trabajo de la Kasa Kultural? Libertad ya se ha asociado con ciertos individuos en Bolivia y Mexico. ¿Donde más podría buscar asociarse con grupos colectivos de acciones transformativas eco-consientes? Construyendo sobre la iniciativa que ya ha abordado. ¿Que otras iniciativas podrían interesarse en intercambiar aprendizajes y proveer ejemplos para las personas de Copacabana? ¿Como se podrían desarrollar de cierta manera para que se interesen el gobierno local y los habitantes de Copacabana?

Eco-lodging

Un primer paso podría ser que aparte de sus atracciones usuales como la Isla del Sol y la Isla de la Luna, tener una razón as por visitar Copacabana. Seria visitar la Kasa Kultural Sol y Luna (mapa).

Esto no solo quiere decir quedarse en un hostal ecológico o acampar en ello y comer comida orgánica.

Querrá decir volverse parte de un movimiento que es urgentemente necesitado en este pequeño pero sagrado lugar.

Es una oportunidad de contribuir a la conservación del lago y promover un turismo más consiente que no dañe el ambiente. Sería una oportunidad para liderar un proceso de cambio con ser el ejemplo del que logra ese cambio.

Porque como Libertad nos recuerda …

“Pachamama puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin Pachamama” 

– Entrevistada noviembre 2018

Fuentes:

  1. Lake Titicaca, Mark Cartwright, Ancient History Encyclopedia [Obtenido: 24.11.2018]
  2. Lake Titicaca, UNESCO [Obtenido: 24.11.2018]
  3. Transforming lives through media, BBC Media Action, [Obtenido: 11.12.2018]
  4. Missing: A Cutting Edge Hub for Risk Communication, BBC Media Action [Obtenido: 11.12.2018]
  5. A bigger splash: Partnering for Impact, BBC Media Action [Obtenido: 11.12.2018]

 

Posted by:ENGAGING URBAN

One thought on “Construyendo Eco-Conciencia en Bolivia

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s