Gracias a Armando Rodríguez (La Guarida) y Laura Rojas (Bicistema) por su contribución a esta pieza.

El inicio

41488530_2134840750108343_3042701608698773504_n
Fuente: ConcienBiciate

Cuando los conocí, aún eran varios grupos entre los cuales estaba ConcienBiciate. Salíamos cada viernes o sábado a andar por la ciudad. ConcienBiciate como grupo consolidado llevaba desde el 2014. Empezaron como ‘Classy Bikes’, un grupo de cómo quince personas [1] y poco a poco, con cada rodada, crecían. Cuando los conocí, llegamos a ser doscientas o trescientas personas. Andábamos vestidos de colores por la diversidad, llevando música por la buena energía y con varias ideas en mente, todas de una manera u otra, formaban parte de una visión de una ciudad imaginaria. Una ciudad donde un día se podrá andar en bici por las calles seguras; sin pincharse la llanta en cada esquina; respirando aire puro y limpio del humo de los motores; agradeciendo a los taxistas por dejarnos pasar; saludando a los compañeros ciclistas solidarios, sabiendo que él o ella también siente lo bueno y lo rico que es andar en bici, que él o ella también siente el orgullo de haber formado parte de la lucha por hacer esta ciudad imaginaria, una realidad. Y bueno, también era fiesta, cerveza y varias otras cosas que solemos hacer los seres humanos – todos – cuando nos juntamos con otros a intercambiar y disfrutar.

Desde el principio, el objetivo de este grupo fue: disminuir los prejuicios que se han creado alrededor de los bici-ciudadanos [2]. También se trataba de crear conciencia sobre la movilidad ciudadana, tomando el uso compartido de las vías; de la acción y la conciencia colectiva por la ciudad y del empoderamiento ciudadano.

Hoy: La Guarida

Tres años después vuelvo a Bogotá en búsca de esa ‘Buena Papa’ como lo decía Armando Rodriguez, líder de ConcienBiciate. Y lo que encuentro ya no es lo mismo. Es mejor. Es más consolidado, más unido, más lógico, más transformador. El inicio ha crecido, ha madurado, ha aprendido y experimentado. Ahora, es adolescente.

Bogotá como ciudad está apostando a ser la capital de la bici en Latinoamerica [3]. Y, de hecho, ya se ha visto que Bogotá es la ciudad con la mayor cantidad de vías de tránsito para los ciclistas [4]. La Guarida tiene la ambición de jugar un papel protagonista para lograr este gran reto. Mientras Bogotá quiere ser la capital de la bici, La Guarida se quiere convertir en la embajada de la bici, la EMBICI. La Guarida representa una formalización e institucionalización de los diferentes componentes que representan la comunidad bici en Colombia, pero con una aspiración global. Su meta más reciente es de traer el Foro Mundial de la Bici a Bogotá para el 2021.

La embajada tendrá tres frentes principales dice Armando en enero 2019:

La Digital: “Nuestro medio de comunicación con el mundo, siendo portavoces de toda la comunidad bici colombiana, sus diferentes proyectos, avances y logros a favor del fomento y la práctica de nuevas dinámicas sostenibles inspiradas y ejecutadas gracias a la bici”

La Física: “Contando con un espacio que pronto empezará a ser un referente mundial al ser un espacio auto sostenible; entre nuestro equipo de trabajo contamos con el talentoso equipo de MOVA Cycling y su amplia experiencia en campañas de Crowdfunding, y con quienes desarrollaremos una campaña en pro de financiar los arreglos necesarios para hacer de esta casa, un lugar que funcione con energía solar, agua de lluvia y tenga sus propias huertas urbanas.”

La Presencial: “Logrando articular y organizar los diferentes liderazgos que ha gestado la comunidad bici local y nacional en pro de empezar a nutrir de conocimientos y saberes los procesos de los unos con los otros y paralelo a ello el trabajo colectivo para jalonar eventos de carácter mundial, con una impecable gestión y organización que permitan posicionar a Colombia como un referente Global en Ciclismo y sus diferentes disciplinas”

Entonces, como pueden ver, además de ser un conjunto de activistas, emprendedores y amigos bici-ciudadanos, La Guarida también se involucra en ir más allá del andar en bici, se apunta a la transformación de la ciudad y a apoyar otras expresiones de la lucha ciudadana por tener un papel mayor en la planeación de la ciudad de Bogotá en casa y en el espacio público. Apoyaron, por ejemplo, la organización del Septimazo Climático, “una iniciativa por los derechos ambientales de los bogotanos” [5].

“La construcción de una troncal de Transmilenio en la Séptima supondría el recorte de espacios emblemáticos como el Parque Nacional, la Universidad Javeriana, los Almacenes Ortizo e incluso el Seminario Conciliar de Bogotá, así como la afectación de los 1.945 árboles que residen a lo largo del trayecto que se intervendría. Un claro detrimento no solo ambiental, sino patrimonial” [5].

Los cambios que se han notado en la ciudad

El cambio más grande que uno nota al volverse bici-ciudadano, es en sí mismo. La relación que uno desarrolla con la ciudad es totalmente distinta. La relación que uno desarrolla con el tiempo, la naturaleza, la luz, la energía y la independencia, es otra.

img_2976
Una sociedad inclusiva

La cultura de la bici se ve creciendo y fortaleciéndose entre los que habitan la ciudad. El estudio del Banco Interamericano indica que Bogotá es la ciudad de la región en donde tienen lugar más viajes de desplazamiento en bicicleta diariamente [4]. Una cultura que se va formando durante eventos semanales como el bici-paseo de los domingos y bici-paseo nocturno de los miércoles.  Las jornadas al trabajo y la escuela en bici, los semilleros de bici, clínica de la bici, onda bici segura y otras iniciativas también buscan motivar esta cultura [1].

Además de esto, en Bogotá, poco a poco se ven más ciclo-rutas a los lados de los carros que corren por estas calles. Cosa que demuestra que ‘las bicis están para quedarse’ como dice Laura Rojas, fundadora de Bicistema, Bogotá. De hecho, el Banco Interamericano de Desarrollo ha identificado que Bogotá tiene la mejor infraestructura para la movilidad en bici de toda la región [4].

img_3063.jpg
Ciclo-ruta protegida de los carros

Pero la batalla continua, como lo subraya Semana Sostenible que indica que, en el plan de gobierno, Peñalosa (el alcalde de hoy) le da poca importancia al tema [4]. Y de hecho faltan cosas, como por ejemplo los estacionamientos donde parquear las bicis; luces para alumbrar tramos de ciclo-rutas que pueden ser peligrosas en la noche; y varias ciclo-rutas siguen tomando el espacio del peatón, mientras que la mayor parte de las vías para los vehículos siguen teniendo el mismo espacio.

img_3061.jpg
Cruces con pintura azul – aun sigue la lucha

Esta misma cultura también ha creado una demanda por las bicis, una gran oportunidad económica que ha sido para algunos una motivación para robar bicis. Esto nos lleva al hecho de que la economía también va cambiando gracias a la bici. Como lo dice Laura, ‘la economía se mueve’ gracias a la bici. Por ejemplo, ha habido mucho emprendimiento motivado por no solo la bici en si pero todo lo que supone andar en bici. Por ejemplo, la moda, la salud, la comodidad, el diseño y la planeación urbana.

La gerencia de la bici demuestra que no solo hay cambios en la vida privada, público-privada sino también en la vida política. Ha habido cambios en la administración que demuestran el rol protagonista que empieza a tener la bici, “…gracias a las dos últimas administraciones que han visto el gran potencial que tiene la bicicleta en la conformación de las ciudades del futuro y como por medio de las entidades distritales se amplía la red de ciclorutas de la ciudad, se comienzan a hacer diferentes campañas alrededor de la seguridad, la cultura y el respeto a favor de la comunidad bici y educando la nueva oleada de bici usuarios” (Armando, enero 2019). Además que, en el 2016, el gobierno de Colombia firmó la Ley 1811 (Ley pro bici). Al tener una ley que protege al ciclista en la vía publica donde no hay una cicloruta, se supone que la bicicleta se podrá convertir en el principal medio de transporte de Colombia [5].

Mientras tanto, otros observadores de estos cambios notan que, aunque el Plan Bici de Peñalosa promete que “…se abrirán espacios de comunicación para conocer la opinión y experiencia de los bogotanos y usar estos aportes para mejorar el trabajo en torno a la bicicleta” [5]; “…no existe una oficina pública encargada exclusivamente de fomentar y regular el uso de la bicicleta y hace falta que la red de ciclo-rutas se integre al sistema de transporte masivo de la ciudad” [4]. Aún hay un largo camino por hacer.

La Guarida en la red mundial de la bici

ConcienBiciate y La Guarida ya han estado presentes en los últimos foros mundiales de la bici. El primer foro fue en Porto Alegre, Brasil, en el 2011. En el 2016 fue en Medellín, Colombia. También ha habido foros en Lima y la ciudad de México. El siguiente será en Quito. Mientras tanto, están colaborando con la red de ciclistas en Kathmandu, Nepal donde se llevará a cabo el foro del 2020. A través de estos foros, La Guarida se ha enfocado en “…unir las redes principalmente Latinoamericanas de la bici con el ánimo de poder intercambiar experiencias y saberes que fortalecen tanto nuestros procesos como los de los países hermanos que hacen una gestión similar en sus ciudades” (Armando, enero 2019).

16508479_1420670177964585_6010136859958755442_n
Fuente: La Guarida Facebook

“El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) es el evento de ciclismo urbano más grande del mundo que congrega a ciudadanos, colectivos y redes internacionales de bici-activistas y ciudadanos interesados en la reivindicación del uso de la bicicleta en el espacio público, y como parte de la movilidad sostenible en la ciudad. Es un bien común de encuentro de la cultura urbana ciclista mundial caracterizado por su horizontalidad, relaciones de colaboración y voluntariado. Este evento genera reflexión y plantea propuestas sobre: movilidad, ciudadanía, planificación, acceso y sostenibilidad con el fin de impactar positivamente en el destino de nuestras ciudades. El foro es organizado, diseñado, gestionado, realizado y mantenido por bici-activistas” [6].

La Guarida y futura EMBICI, además de traer la comunidad mundial de la bici a la ciudad de Bogotá en el 2021, esta generando una pieza audiovisual que documenta el proceso por el cual está pasando la comunidad de Bogotá. Este documental “…tendrá como función ser un manual para la comunidad bici global, que vea en esta pieza audiovisual las herramientas base y la inspiración para empezar a organizar su comunidad bici local y empezar a gestionar la creación y conformación de “La Embajada de la Bicicleta” de su país o ciudad; articulándose automáticamente con esta red de Embajadas Globales nacientes por medio de esta iniciativa” (Armando, enero 2019).

Andando entre la gente que se mueve y la gente que decide

Como líder de este movimiento, entre otros líderes, ¿podrías identificar tres aprendizajes importantes que has notado en cuanto al activismo de la bici en Bogotá? (entrevista a Armando, enero 2019)

1 – Sinergia: Gracias a las acciones que nacen desde y motivan a todos los líderes cada vez más a trabajar en equipo y lograr las principales metas en Familia.

2 – De la palabra a la acción: Empoderarnos de nuestras posturas y pasar del discurso a las acciones concretas en pro de la comunidad que hemos construido colectivamente.

3 – Trabajo Interinstitucional: Comenzar con dinámicas que salen de la autogestión y se apalancan en entidades que creen en los diferentes procesos y sus liderazgos para potencializarlos con sus poderes económicos y/o de gestión.

img_2960
Bici-Ciudadanos

Fuentes

[1] ConcienBiciate: el parche para los amantes de las bicis en Bogotá, Cultura Pop, Julio 2014 (Obtenido: 22.01.2019)

[2] ConcienBiciate: Ciclismo, activismo y civismo, Osorio Guillot, A. & Leon, J., La Oreja Roja, Abril 2018 (Obtenido: 22.01.2019)

[3] Así logrará Bogotá convertirse en la capital de la bicicleta, Alcaldia Mayor de Bogota, Julio 2016, (Obtenido: 28.01.2019)

[4] Bogotá es la ciudad con más kilómetros de ciclovías en América Latina, Semana Sostenible, Enero 2016 (Obtenido: 28.01.2019)

[5] El Septimazo Climático: una iniciativa por los derechos ambientales de los Bogotanos,  Guerrero, J., Cartel Urbano,Septiembre 2018 (Obtenido: 22.01.2019)

[6] CDMX, sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2017, UNAM Global, (Obtenido: 28.01.2019)

[7] ConcienBiciate: el grupo de la 85 que busca promover el uso de la bici, El Tiempo Zona, El Tiempo, Mayo 2014 (Obtenido 22.01.2019)

Posted by:ENGAGING URBAN

One thought on “La revolución del ciclista: Bogotá

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s